miércoles, 10 de febrero de 2010

Wikipedia, la gran enciclopedia digital que sin duda se está convirtiendo en importante fuente de conocimiento


IDEAS GENERALES

Wikipedia es una enciclopedia de acceso libre, cuyas diversas entradas son definidas y actualizadas por los propios lectores.

En forma permanente, cientos de entradas son actualizadas cada hora, y todas estas versiones modificadas o ampliadas son archivadas en “historial”, de forma que estos distintos contenidos pueden ser consultados y/o retomados en cualquier momento, por iniciativa de cualquier usuario.

Obviamente el contenido de Wikipedia no está exento de errores u omisiones, y además, como cualquiera puede modificar una entrada, bien puede pasar que así se introduzcan contenidos inapropiados, insultos, tergiversaciones, bromas, etcétera. Estos desvíos indeseados por lo general son rápidamente revertidos por los propios lectores, y en particular por quienes antes contribuyeron a definir esos particulares contenidos, pues por lo general por cada entrada hay varias personas que continuamente supervisan la calidad y pertinencia de esos textos.

Desde estas líneas se incentiva a los lectores de Wikipedia que se han formado buena opinión de este emprendimiento, a editar y modificar los contenidos de esta enciclopedia digital libre. Todo el mundo tiene temas o áreas en los que es competente, en los que puede aportar. Cada cual, durante la propia utilización cotidiana de Wikipedia, puede encontrar algo que puede ser ampliado o mejorado, algo que al menos puede ser corregido en gramática o en valor o en formato o en redacción o en presentación.

La idea es que las modificaciones deseables sean inmediatamente introducidas, una vez que son detectadas. Y no hay que tener miedo a cometer errores en esta tarea, pues si acaso esto aconteciera de buena fe, otro lector un poco más tarde muy probablemente corregirá lo que deba ser cambiado.

Actuar sobre la base de datos de Wikipedia es muy sencillo.

Cada entrada en esa enciclopedia libre tiene en la parte superior una serie de botones, y uno de ellos es “editar”. Activando ese botón, activando esa pestaña, se accede al texto en formato de edición de todo el artículo, donde puede agregarse o modificarse o suprimirse lo que sea, simplemente borrando y escribiendo como usualmente se hace en un procesador de textos; para controlar la tipografía utilizada o el formato, resaltar una o varias palabras en negrita o en itálica, etcétera, se puede hacer uso de una sencilla sintaxis Wikipedia, algunas de cuyas normativas se verán brevemente más adelante. Para comodidad de los wikipedistas, también está prevista la edición de una única sección de un artículo.

LOS CONTENIDOS DE WIKIPEDIA: Criterios a tener en cuenta

Los propios directivos de la Fundación Wikimedia junto a los wikipedistas de larga trayectoria, definen los criterios que deben ser usados para incorporar contenidos o modificaciones en esta base de datos.

Es perfectamente válido establecer en Wikipedia informaciones inspiradas en enciclopedias generales o especializadas, o en anuarios y periódicos, o en otras fuentes fiables de información.

Es más, hay que tener en cuenta que wikipedia es una enciclopedia, y como tal no es ni pretende ser una fuente primaria de información; por lo tanto, es muy aconsejable y recomendado que el desarrollo de cada una de las secciones de un artículo se encuentre respaldado por uno o varios documentos de referencia, escritos que podrían encontrarse en formato digital y presentes en el ciberespacio, y/o que podrían estar materializados sobre soporte tradicional (papel o microfilm por ejemplo).

Al redactar y estructurar una entrada, siempre debe tenerse presente que Wikipedia no es un diccionario, ni tampoco una colección de investigaciones novedosas en áreas diversas, ni tampoco una herramienta de propaganda y de promoción. Wikipedia no es tampoco un espacio de noticias, ni un servidor gratuito, ni tampoco un proveedor de espacios web.

Igualmente Wikipedia no es una colección de páginas promocionales, ni un experimento sobre la democratización de la información, ni un directorio comentado de enlaces.

Wikipedia tampoco es el lugar adecuado para expresar opiniones personales, experiencias vividas, argumentaciones propias, o visiones subjetivas y personales de la historia o del mundo por venir.

Todos los escritores de Wikipedia deben respetar estos principios, velando además por impedir desvíos por parte de otros editores, y tratando de promover una adecuada redacción de los diferentes artículos, que no sea innecesariamente extensa, y que a la vez sea concreta y clara, acorde a la realidad, y acorde a las fuentes invocadas.

Y además debe tenerse muy presente que Wikipedia busca un punto de vista neutral, es decir, debe tratarse que los artículos no aboguen por un punto de vista en concreto, sino que recojan todo el abanico de argumentaciones establecidas y de criterios usualmente manejados. Esto requiere tener en cuenta información que refleje todos los ángulos posibles y todas las opiniones frecuentes, presentando estas y éstos en forma precisa y concisa y objetiva, de forma que los lectores comprendan todas estas visiones, y dejando que ellos tomen partido por tal o cual posición, sin que desde el propio artículo se influya señalando cuál de ellas es más valedera, o mejor, o más conveniente para una determinada realidad.

Con la finalidad de ser algo más objetivos especialmente cuando se tocan temas polémicos, se deben seleccionar y citar fuentes autorizadas y de prestigio, verificando por vía independiente los hechos presentados, o los nombres empleados, o las fechas citadas, o las argumentaciones que se transcriben o resumen, etcétera. Fundar los contenidos de Wikipedia en fuentes primarias ajenas, y detallar las mismas al fin de cada entrada, es de fundamental importancia, pues caso contrario los wikiescritos bien podrían llegar a contener opiniones personales, y/o datos cuya fiabilidad y certeza no podrían ser verificadas con fuentes externas, o al menos con otros contenidos presentes en la propia base de datos de Wikipedia.

No es inusual que puedan existir controversias respecto a un determinado aspecto, planteándose entonces un conflicto entre los editores que defienden posiciones encontradas y antagónicas, y en esos casos conviene declararse un período de reflexión, a efectos de a través de un fructífero y respetuoso intercambio de ideas, poder finalmente determinar cuál versión es la más neutral, o la más adecuada a la realidad, o la que recoge más objetivamente el abanico de diversas posiciones.

Obviamente se recomienda siempre intentar resolver este tipo de disputas con calma, registrando los avances realizados y las argumentaciones manejadas en la página de discusión, para que así los usuarios que lo deseen también puedan tener conocimiento de este debate, y eventualmente que también puedan participar en el mismo.

Se recomienda muy especialmente a los wikipedistas de siempre respetar a los compañeros, aún cuando no se esté de acuerdo con ellos, y de esforzarse por comprender el punto de vista de los otros.

Debe tenerse presente que una controversia respecto de un determinado contenido no necesariamente debe finalizar con la imposición de una visión respecto de la otra, pues siempre hay espacio para registrar todas las posturas, por ejemplo señalando al respecto que no existe una posición unánime, señalando al respecto que existen dos o varias visiones encontradas e incompatibles.

Por encima de todo siempre debe tratarse de evitar los ataques personales, así como las generalizaciones que en muchos casos aportan poco al punto de debate, y que pueden llegar a confundir o a aburrir a los lectores.

Siempre hay que mantener la calma, pues cuando se crispan los ánimos, a veces se producen guerras de ediciones que poco aportan al producto final.

Los wikipedistas hispanos deben de recordar que ya hay más de medio millón de artículos en español, y que allí hay mucha cosa para corregir y para ampliar, y para con esta labor en lo personal sentirse satisfecho y realizado.

Se reitera que los wikipedistas siempre deben actuar con buena fe y con apertura, sin sabotear los contenidos de Wikipedia, y sin intentar sesgar las informaciones allí presentadas. Y nunca se deben usar astucias para generar descalificación o para evitar las políticas generales establecidas en el proyecto Wikipedia.

Siempre se debe tratar de ser abierto, respetuoso, e inclusivo.

LA SINTAXIS WIKIPEDIA

Como ya se dijo, al editar un artículo se lo podrá modificar o ampliar simplemente borrando y escribiendo como normalmente se hace en cualquier procesador de textos.

Para escribir con letra itálica, o para hacer otras modificaciones cosméticas, se deberá utilizar una sintaxis especial.

Por ejemplo, para editar una parte del texto con letra negrita, se deberá encerrar el correspondiente grupo de caracteres usando como delimitador '''

Si por su parte una serie de caracteres son encerrados usando '' como delimitadores en lugar de ''', el resultado dará caracteres de itálica o cursiva.

Usando determinados delimitadores, también podrá subrayarse un determinado texto (subrayado), o tacharse un determinado texto (tachado).

Si como delimitadores se usara ''''', el efecto causado será el de generar caracteres en itálica y negrita.

Y por su parte, para centrar una parte del texto, bastará incluir al mismo entre determinados marcadores, entre determinados códigos.

Además, para plantear un enlace a otra entrada de Wikipedia, se deberá usar el siguiente modelo: [[Enlace|Texto visible]]

Obviamente, en el propio espacio Wikipedia se podrá conseguir información ampliada sobre esta cuestión, que aquí solamente ha sido expuesta en forma resumida y superficial. Para obtener información más detallada sobre la sintaxis wiki, se sugiere activar el enlace que se indica seguidamente.
http://es.wikipedia.org/wiki/Ayuda:Referencia_r%C3%A1pida

Las reglas de escritura de artículos wikipedia también son bien tratadas en un "Tutorial de Ayuda de Wikipedia", el cual incluye los siguientes capítulos: (1) Editar, (2) Dando formato, (3) Enlaces internos, (4) Sitios relacionados, (5) Enlaces externos, (6) Páginas de discusión, (7) A tener en cuenta, (8) Registro, (9) Terminando; para acceder a este tutorial, hay que activar el enlace indicado en la siguiente línea.
http://es.wikipedia.org/wiki/Ayuda:Tutorial

Una buena fuente alternativa de información, especialmente para despejar dudas, puede ubicarse en el sitio web "Wikipedia-FAQ, Ayuda: Preguntas frecuentes", cuyo correspondiente enlace se inserta a continuación.
http://es.wikipedia.org/wiki/Ayuda:Preguntas_frecuentes


No hay comentarios:

Publicar un comentario